Centro Logístico LatAm

El proyecto:
LatAm Logistic Properties tiene su sede en Costa Rica y se enfoca en el desarrollo de Parques Logísticos en otros mercados como Panamá, Colombia y Perú.

El proyecto, ubicado en Coyol de la provincia de Alajuela, constará de 65 mil metros cuadrados arrendables con cuatro áreas de bodegas, parqueos, patios de maniobras, y otros, que tendrán el objetivo de optimizar las operaciones de almacenamiento y distribución de las empresas a nivel local.


Reto: Primera losa de alta especificación en pisos industriales en el país. (Macro losa de 32m x 32m y 17cm de espesor).

Localización: Coyol, Alajuela, Costa Rica
Contratista: Proycon
Consultores: Piasa, Guidi Estructurales
Área: 13,000m2 (65,000m2)
Inversión: $55 Millones
Categoría: Plantas Industriales, Losas
Ejecución: Nave Industrial con piso de alta resistencia mayor a 7 Ton m2 y macro paños
Fecha: Octubre 2016

Solución:

  • MacroFibra metálica CHO 80/60: Es una fibra metálica usada para la fabricación de losas y elementos prefabricados. Es fácil de dosificar, obteniéndose una mezcla rápida y perfecta. Se puede usar en concreto bombeable y garantiza una distribución homogénea de las fibras.
  • MicroFibra Fiberstrand 100: Es una micro-fibra monofilamento de Nylon para el reforzamiento del concreto a edades tempranas y especialmente diseñada para ayudar a mitigar la formación de contracción plástica del concreto.
  • EucoBar: Retardante de evaporación en todo tipo de superficie de concreto. La película de forma continua y delgada previene la perdida de la humedad en la superficie.
  • EucoCurador ER: Compuesto curador formador de membrana de fácil remoción, formulado a partir de resinas, que promueve un excelente curado para el concreto permitiéndole retener el agua suficiente para alcanzarla resistencia de diseño.
  • Eucosil LI +: Es una solución de silicato de litio base agua, usada para densificar, sellar y hacer superficies de concreto antipolvo.
  • Vulkem 45 SSL: Es un sellante de poliuretano de bajo módulo que cura con la humedad presente en el ambiente. Proporciona una resistencia excepcional al desgaste y la ruptura en áreas de alto tráfico.



Renovación Plaza de la Cultura

Solución:
Para la remodelación de la Plaza, se restableció la capacidad soportante de la estructura (losa de cubierta del Museo de Oro.) utilizando refuerzos con fibra de carbono para evitar el sobredimensionamiento de elementos estructurales. Adicionalmente se adaptó y actualizó el sistema de impermeabilización para el buen desempeño de la estructura en sus dos aplicaciones (losa de techo y área de reunión pública).
Esta transformación se llevó a cabo con base en la filosofía que las autoridades a cargo de la estructura (Fundación de los Museos del Banco Central y el Banco Central) le quieren imprimir a la Plaza de la Cultura: que las personas sean las protagonistas. La idea es que los ciudadanos puedan transitar libremente por este espacio público y consigan apreciar de una manera más reposada diferentes elementos artísticos como el Teatro Nacional, la misma plaza y su nueva fuente.


Reto: Resolver los problemas históricos de impermeabilización y capacidad estructural del inmueble.

Localización: San Jose Centro,Costa Rica
Contratista: Constructora Gonzalo Delgado S.A. y Consultora Salper S.A.
Consultores: GCI Ingeniería S.A
Costo: $3,000,000.
Categoría: Plazas, Sitios de Reunión Publica
Ejecución: Colocación de nuevos sistemas de impermeabilización y de canalización de aguas pluviales que evitarán las filtraciones e inundaciones de agua y sus efectos en la estructura del edificio.
Fecha: Noviembre 2016

Productos Utilizados:
Fibra de Carbono para reforzamiento estructural:

  • EUCO CARBON FIBER CFS 300 / 600: Un tejido de fibras de carbono, de alta resistencia y de alto módulo. Este material es utilizado en conjunto con el DURALCRETE ESR para formar el sistema de polímero reforzado con fibras de carbono (FRP), usado para incrementar la resistencia y desempeño de los elementos estructurales.

Impermeabilización con sistema multicapa de membrana de PVC:

  • DANOFELT PY 300: Geotextil no tejido, fabricado a base de fibra corta de poliéster de 300 (+10%;-20%) g/m², ligado mecánicamente mediante agujereada sin aplicación de ligantes químicos, presiones o calor.
  • DANOPOL FV: Lámina sintética a base de PVC plastificado, fabricada mediante calandrado y reforzada con Velo de fibra de vidrio. Esta lámina es resistente a la intemperie y los rayos U.V.
  • DANOPOL 250 BARRERA DE VAPOR: Lámina de polietileno transparente de baja densidad utilizada como barrera de vapor en sistemas de cubiertas de PVC de 250 µm de espesor.

Sistemas complementarios de impermeabilización con bentonita y cementicios de impermeabilización por cristalización:

  • SUPERSTOP: Sello impermeable que combina la resistencia de un sello convencional con la capacidad de bloqueo del paso del agua de la bentonita.
  • VANDEX SUPER: Producto impermeabilizante y protector que se aplica sobre superficies de concreto, sólo requiere de agua para su mezcla y posterior aplicación.

Estructuración de sobre losa con fibra sintética y juntas en poliuretano:

  • Tuf Strand SF: Son fibras sintéticas estructurales mezcla de polipropileno / polietileno, monofilamento, las cuales se autofibrilan cuando se incorporan en la mezcla de concreto y que son utilizadas exitosamente para reemplazar las malla electro soldada y fibras metálicas en una amplia variedad de aplicaciones.
  • Vulkem 45 SSL: Es un sellante de poliuretano de bajo módulo que cura con la humedad presente en el ambiente. Proporciona una resistencia excepcional al desgaste y la ruptura en áreas de alto tráfico.



Terminal de Contenedores Moin

Solución:
De la mano de la ampliación del Canal de Panamá surgió la expectativa de que los buques más grandes harían escala en los puertos de Centroamérica y el Caribe. Pero en muchos casos la infraestructura portuaria es insuficiente. A unas 160 millas náuticas de la entrada al Canal de Panamá por el Caribe, el puerto de Moin, Limón superó por primera vez el millón de TEU en 2012, volumen seis veces mayor que el segundo puerto costarricense, Caldera, ubicado sobre el océano Pacífico del país. Sin embargo, el puerto actual está limitado a un calado lateral de 9 metros, y por ello a buques de contenedores de alrededor de 2,500 TEU (los buques Panamax pueden transportar unos 4500 TEU). Las perspectivas de crecimiento de la economía de Costa Rica, que califica como una de las más estables y competitivas de América Latina, destacan que la infraestructura portuaria actual del país es inadecuada para responder a las expectativas de crecimiento del tráfico, a mayores buques de contenedores y a los requisitos más estrictos de la gestión de la cadena de suministro.
Con base en lo anterior, surgió la necesidad de construir una nueva terminal para contenedores. Y fue así como la empresa APM Terminals ganó en 2011 una concesión por 33 años del gobierno de Costa Rica para diseñar, construir, financiar y operar una nueva terminal en la ciudad de Moín. Esta asociación público-privada para diseñar, construir, financiar y operar significa que APM Terminals asume casi todo el riesgo de este proyecto de terminal de US$956 millones. Terminal de Contenedores de Moín (TCM), es el mayor proyecto de infraestructura de la historia de Costa Rica, y pretende ayudar a la creciente industria de las exportaciones agrícolas del país, así como también a su activo sector manufacturero. Que APM Terminals comprometa semejante nivel de inversión de capital refleja su confianza en el potencial de la economía de Costa Rica, y el papel que la nueva terminal tendrá en el desarrollo del país.


Reto: Primer proyecto de Infraestructura de esta envergadura.

Localización: Moin, Limón, Costa Rica.
Contratista: Van Oord -BAM
Consultores: APM Terminales
Costo: US $956K Millones
Categoría: Infraestructura, Muelles
Fecha: 2015 - 2018

Productos Utilizados:
Hi Flow Grout: es un mortero con base en cementos especiales, arenas y aditivos, que controla cambios de volumen y contracciones, de gran fluidez, adherencia y altas resistencias mecánicas tempranas y finales. Hi Flow Grout cumple con las especificaciones de la Norma ASTM C-1107 / C-110 7M - 08. Es recomendado en obras donde se requiera hacer:

  • • Relleno de precisión de muy alta resistencia, durabilidad y apoyo uniforme.
  • • Anclaje de pernos, platinas, rieles, columnas y cimientos.
  • • Nivelación de platinas en maquinaria en donde no se permita ningún tipo de contracción como bombas, compresores, generadores, motores, etc.
  • • Reparación de hormigueros en elementos estructurales.
  • • Aplicaciones donde se desee obtener apoyo uniforme y altas resistencias.

Sistemas Utilizados:
DokaScaff: este el tipo de andamio que está formado de tubos, verticales y horizontales, que se une en un anillo o roseta que permite dar soluciones en proyectos con configuraciones poco comunes para estructuras con formas rectangulares, circulares o de formas irregulares. Los componentes de andamiaje de acero galvanizado están fabricados de acuerdo con las normas de la más alta calidad. Cuenta con características de versatilidad y “armabilidad”. Se instalan rápidamente, ya que sólo requieren de un martillo como herramienta para asegurar el anillo que está unido en el vertical, una vez, que los elementos horizontales se han colocado de forma independiente.
Bases ajustables, plataformas, brazos de extensión, entre otros, son parte de los accesorios que se ofrecen con este tipo de andamiaje para construir una estructura temporal que cumple con todos los requisitos de seguridad.
Frami: es el sistema de última generación, compuesto por un bastidor de acero galvanizado con plywood fenólico de 15 mm de espesor y de alta densidad en la cara que está en contacto con el concreto, lo que garantiza hasta 200 usos. Excelente para aplicaciones en muros y columnas en Edificación, así como en proyectos de infraestructura, como este caso en específico.
Hi Load: se utilizan para soportar losas y vigas en altura, donde la altura del puntal no es capaz de cubrir y especialmente cuando las cargas de trabajo son importantes. El sistema está compuesto por marcos de alta capacidad de carga que se arriostran entre sí a través de crucetas. Cada torre puede soportar hasta 21 toneladas de peso, dependiendo de la extensión de las bases y cabezas ajustables y de la altura de trabajo.
Las dimensiones más empleadas en los marcos son de 1,83 x 1,22m (4’ x 6’) y 1,22 x 1,22m (4’ x 4’). Las crucetas vienen disponibles en 1,52m (5 pies) y 2,13m (7 pies). Las crucetas se acoplan a los marcos a través de pines y pasadores que vienen incorporados en los marcos. Las bases y cabezas ajustables (inferior y superior) permiten un rango total de regulación de 1,20m. Sobre las cabezas ajustables se pueden colocar tanto las vigas de aluminio, así como la viga de madera H20 como vigas primarias.